
Es la técnica que permite la localización exacta los posibles genes defectuosos de los cromosomas y su sustitución por otros correctos, con el fin de curar las llamadas «enfermedades genéticas», entre las que se encuentran muchos tipos de cáncer.
El desarrollo de la terapia genética se ha apoyado en los avances científicos experimentados por determinadas ramas de la biología, como la genética, la biología molecular, la virología o la bioquímica. El resultado es una técnica que permite la curación de casi cualquier patología de carácter genético.
Los inicios de la terapia génica
Los primeros trabajos en terapia génica se realizaron con ratones, mediante técnica del ADN recombinante, que consiste en introducir el ADN extraño en los embriones, de forma que dicho ADN se expresa luego completamente, a medida que desarrolla el organismo. El material genético introducido se denomina transgén; los individuos a los que se les aplica esta técnica reciben el nombre de transgénicos. Con la introducción de estos transgenes se puede lograr la identificación de zonas concretas del material genético para llevar a cabo su clonación, con el fin de que solo se vean afectadas un tipo específico de células.
Vectores
Los vectores virales agrupan cuatro tipos de virus: retrovirus, adenovirus, virus adnoasociados y herpesvirus; existen también vectores no virales, como el bombardeo con partículas, la inyección directa de ADN, los liposomas catiónicos y la transferencia de genes mediante receptores.
Vectores virales

—¿Que son los vectores virales?los vectores virales son unos virus modificados que hacen de vehículo para introducir material genético exógeno en el núcleo de una célula.
En terapia génica, el uso de virus como vectores requiere la eliminación de los genes que dotan al virus de su capacidad infecciosa y patógena, dejando únicamente aquellos que participan en la inserción del material genético, y su sustitución por el gen terapéutico de interés.
Ventaja de la utilización de vectores:
La Principal ventaja de su utilización en la terapia génica es que se pueden producir en grandes cantidades y transfieren de forma muy eficaz el material genético a un número elevado de células y tejidos, aunque el hospedador parece limitar la duración de la expresión del nuevo material genético. en terapia genética
La Principal ventaja de su utilización en la terapia génica es que se pueden producir en grandes cantidades y transfieren de forma muy eficaz el material genético a un número elevado de células y tejidos, aunque el hospedador parece limitar la duración de la expresión del nuevo material genético. en terapia genética
Tipos de vectores virales :
·Retrovirus: se integran en células con capacidad para reproducirse
·Adenovirus: elimina una pequeña porción del material genético. Su ciclo conlleva la síntesis del ADN
·Virus adenoasociados: se integran en un único sitio en el cromosoma 19
del virus se replica y se hereda en
la nueva generación.
Vectores no virales
Los vectores no virales engloban aquellas técnicas de transducción donde el material genético es introducido utilizando tanto métodos químicos como físicos.
Vectores no virales en transferencia genética
Garantizan la expresión del gen exógeno (transgén) de manera específica, eficiente y por un largo tiempo. Su fabricación es más sencilla, rápida e inocua, que la de los vectores virales. Los vectores para transferencia génica no virales (fusogénico y cariofílico) se aplican en una sola dosis, directamente en el tejido cerebral, en el caso de la terapia regenerativa o por vía intravenosa, en el caso de la terapia antitumoral. Los productos generados por la expresión genética transferida en animales vivos, pueden ser detectados meses después de realizada la transferencia.
Tipos de vectores no virales

·Bombardeo: la porción del ADN es recubierto por gotas de oro, que son disparadas hacia el tejido.
·Inyección de ADN: procedimiento de vacunación.
·Liposomas catiónicos: mezclan 1 lípido de carga positiva con moléculas de ADN con carga negativa
·Transferencia de genes mediante receptores.
·Inyección de ADN: procedimiento de vacunación.
·Liposomas catiónicos: mezclan 1 lípido de carga positiva con moléculas de ADN con carga negativa
·Transferencia de genes mediante receptores.
Experimentos en animales
Los experimentos con animales conforman una parte fundamental en el estudio de cualquiera de las aplicaciones de terapia génica; sus dos objetivos principales son el análisis de la seguridad del sistema de vectores y el estudio de la eficacia de la transferencia de genes. El efecto de la dosis y su duración es comprobado en varias especies, incluyendo primates y otros animales que sean hospedadores para el virus salvaje (por ejemplo, las ratas del algodón se usan para el estudio de adenovirus).

Terapia génica en seres humanos
Esta terapia está destinada al tratamiento de enfermedades infecciosas y auto inmunes, Las estrategias se basan en la eliminación de poblaciones de células infectadas con virus, como el HIV, mediante administración directa de moléculas de ácidos nucleicos o a través del desarrollo de vacunas. En la terapia contra el cáncer, se puede actuar con diferentes objetivos. Si se opera sobre las células del sistema inmunitario, se manipulan ex vivo las células efectoras antitumorales del sistema inmune.
Estas células son modificadas genéticamente y reimplantadas con el fin de liberar dentro del tumor el producto de los genes exógenos, como las cítoquinas. Sobre las células hematopoyéticas o formadoras de sangre se actúa incorporando los llamados genes MDR, que confieren mayor resistencia a las altas aplicaciones de quimioterapia en el paciente. Si se actúa directamente sobre las células tumorales, se introducen factores genéticos que provoquen la muerte o apoptosis de las células tumorales o aumenten la respuesta del sistema inmunitario antitumoral del paciente.